domingo, 25 de abril de 2010

¿De qué se quejan los turistas?


© Vilma Santillán (texto)

La Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) realizó en 2009 un estudio en Argentina sobre quejas de turistas, el cual abarcó tanto el segmento emisivo como el receptivo. Sobre una muestra constituida por 5.500 casos, poco más de 1.800 correspondieron al sector emisivo (quejas de argentinos sobre servicios en el exterior), 506 al receptivo (quejas de no residentes de visita en Argentina) y 3.153 a turistas nacionales (quejas de argentinos haciendo turismo en el país). El resultado del análisis del material recogido fue el estudio llamado “¿De qué se quejan los turistas?”. Particularmente interesantes resultan ser sus resultados, sobre todo en comparación con los del estudio del 2008.

Si bien disminuyeron las quejas relacionadas con el transporte aéreo en un 9% respecto del año precedente, éste representó casi la mitad (un 44%) de los reclamos tanto de los turistas nacionales como de los extranjeros de visita en el país. Las quejas principales se debieron a retrasos de los vuelos (52%) y pérdida de equipaje (29%). Las principales compañías aéreas blanco de las quejas fueron Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN y Air Comet. Si bien las dos primeras redujeron la cantidad de quejas (en un -43% y -38% respectivamente) y mejoraron su desempeño respecto del 2008, no ocurrió lo mismo con la última (que casi triplicó el número de quejas respecto del año anterior), dada su mala performance a lo largo del 2009, coronada con su cierre a fines del mismo.

Por su parte, los alojamientos encabezaron el segundo puesto con el 15% de las quejas, sobre todo debido a las diferencias entre el servicio ofrecido en Internet o guías de viaje y el realmente ofrecido al turista.

El alquiler de inmuebles turísticos en Brasil y en la Costa Atlántica argentina se alzó en 2009 con el tercer puesto y fue considerado como categoría individual: representó el 9% de las quejas. Comparando diciembre de 2009 con diciembre de 2008, las denuncias entre los turistas argentinos que veranearon en el país aumentaron un 40%. Respecto de los extranjeros que alquilaron inmuebles en Argentina, las quejas principales se debieron diferencias entre la ubicación y el confort prometido, a robos a las unidades alquiladas y a estafas.

Entre los turistas extranjeros que hacen turismo en Argentina, aumentaron las quejas por precios ocultos y/ o excesivos en aeropuertos, traslados, excursiones o gastronomía y por inseguridad (esto último también entre los nacionales).

Finalmente, las quejas contra las agencias de viajes representaron el 13% del total, sobre todo por incumplimiento de los vuelos y excursiones contratados así como por inconvenientes con el alojamiento ofrecido.

[+ info en: www.ladevi.travel/web ]

2 comentarios:

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Hablando de quejas de vuelos. Quizás el problema es que no sabemos buscar vuelos cómodos.

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Yo entiendo a un turista que se queje porque le perdieron su equipaje, es algo inadmisible y pondría de mal humor a cualquiera, el tema es que no haya quejas por todo, ya que el argentino tiene una forma de ser muy especial que puede no gustar a muchos, de hecho la atención al cliente no es muy buena en ciertas partes, pero tengo entendido que hay hoteles donde esta misma es excepcional, por ejemplo en el Aspen Suites buenos aires que son más buenos que el pan.
Bueno, ese es mi consejo!
Saludos
Melu