martes, 21 de septiembre de 2010

El turista actual: de consumidor a prosumidor. Algunos comentarios más sobre este tema


© Vilma Santillán (texto)

Hace unos días me escribió un profesor que tuve en la carrera de Turismo, experto en armado de rutas aéreas y cotizaciones, entre otras cosas, y conocedor del mercado turístico argentino. Tuvo el tiempo-y la gentileza-de visitar este blog y aprovechó la oportunidad para hacerme un par de comentarios sobre el nuevo modelo de comercialización turística comentado en julio pasado, referido al surgimiento del prosumidor y cómo Internet está influyendo en el negocio del turismo, tanto a nivel de la oferta como de la demanda. Según su opinión, avalada por más de dos décadas en el mercado turístico, “la verdadera utilidad del agente de viajes frente a Internet, además del asesoramiento personalizado irreemplazable, es el servicio de ayuda que puede prestar al pasajero pre, durante y post viaje, ante problemas generados por la fatalidad, impericia o la mala fe de los prestadores de servicios eslabonados en el conjunto de prestaciones contratadas para el viaje de nuestro cliente”. A continuación, me describió un par de casos sucedidos a sendos pasajeros suyos este año. Como ejemplo comento uno: una cancelación ocurrida por error de un segmento aéreo local que impediría al pasajero conectar con un vuelo transoceánico, error reconocido por la aerolínea que lo había cometido y superado el mal trance gracias a la gestión del agente de viajes, quien rehízo todo el routing y gestionó el reconocimiento de la aerolínea por los gastos ocasionados en menos de una hora.

Este excelente profesional se pregunta a menudo, frente a inconvenientes como el arriba descripto, si “¿el Sr. Internet hubiera podido solucionar este problema a los pasajeros en un breve lapso de tiempo o éstos hubieran tenido que solucionar su problema como pudieran y esperado a regresar y hacer las gestiones legales pertinentes? ”.

Por último, un aspecto que él considera de suma importancia es la cuestión de los requisitos migratorios para los países a visitar (como el seguro médico para los países del Tratado de Schengen, por ejemplo, o la validez del pasaporte) tema que afirma no haber visto en ninguna página de venta de billetes de las compañías aéreas por Internet.

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