martes, 22 de marzo de 2011

2011 se presenta como un año inestable para el turismo


© Vilma Santillán (texto)

Hemos comentado muchas veces desde este blog cuán lábil es la actividad turística, cómo depende de muchos factores ajenos a ella y cuántos actores diferentes son necesarios para que se lleve a cabo correctamente.

Este año parece que dos serán los factores que más van a afectar a la actividad turística, sobre todo a destinos emergentes, aerolíneas y empresas hoteleras. Se trata de la suba del precio de los alimentos, especialmente los cereales, y del petróleo, situación que es consecuencia de la crisis económica que se vive a nivel mundial desde finales del 2008, razón por la cual los inversores actuales buscan rentabilidad en el corto plazo invirtiendo en commodities como el oro, el petróleo o el trigo.


Debemos recordar que ya en 2008 hubo un importante encarecimiento de los alimentos en varios países asiáticos y africanos, situación que generó protestas y revueltas populares en países como Indonesia, Marruecos y Senegal. Estos conflictos sociales podrían repetirse este año por la misma causa. A su vez, el encarecimiento del petróleo podría retardar la recuperación económica global.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que tener en cuenta muchos factores, para que podamos atraer turistas a nuestro bello país.

Morocha - fotos de argentina

Vilma Santillán dijo...

Morocha: estoy de acuerdo contigo. Gracias por contactarte con este blog. Vilma