miércoles, 27 de enero de 2010

Temporada de cruceros (Parte I)

© Vilma Santillán (texto)

Junto con la primavera llegaron a Sudamérica los cruceros. En el caso del puerto de Buenos Aires, el 31 de octubre de 2009 arribó el primer barco de la temporada de cruceros 2009/10. Fue el Fram, de la empresa Shipping Services, que se dirigía a la ciudad de Ushuaia.

Si bien 2009 fue un año difícil para el turismo, con una importante retracción de la demanda debido a la crisis económica internacional, el segmento de los cruceros sigue creciendo. Tanto es así, que para la temporada 2009/10 se espera que ingresen 300.000 turistas por el puerto de Buenos Aires, un 11% más que en la temporada anterior. Los cruceristas extranjeros provienen principalmente de EE. UU., Canadá, Brasil y Europa, y son parejas cuyos miembros tienen, en promedio, entre 50 y 60 años, así como parejas en luna de miel. Este crecimiento en el arribo de cruceristas se registra de manera sostenida desde hace varios años, sobre todo a partir de la salida del país de la convertibilidad monetaria y la devaluación del peso argentino a comienzos del año 2002. La estratégica ubicación de la ciudad en el Atlántico sur permite su integración a itinerarios tanto hacia Brasil como hacia Chile, además de resultar interesante como puerto de escala por su patrimonio sociocultural, arquitectónico y recreativo. Por otra parte, dado la prolongación de la temporada de cruceros desde mediados de octubre hasta mediados de abril, muchos barcos recalan más de una vez en Buenos Aires: en la temporada 2006/07 se registraron 91 recaladas, que representaron un aumento del 25% frente a las 73 de la temporada 2005/06.

Para la actual temporada, las recaladas serán 143, un 15% más que las de la temporada pasada, y la duración media de los cruceros será de 14 días. Los principales destinos serán Río de Janeiro, Punta del Este, Ushuaia y los canales fueguinos.

1 comentario:

Unknown dijo...

La temporada en que salen los cruceros desde Buenos Aires en general es en el verano, durante los meses de diciembre a marzo.
La próxima semana voy a ir con mi marido y estamos muy felices ya que el año pasado tuvimos una excelente experiencia!