lunes, 25 de enero de 2010

II Encuentro de OLA (Parte I)


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

En el mes de noviembre de 2009 tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, el II Encuentro de Ópera Latino América, OLA. Fueron tres días, del 5 al 7, en los que se desarrollaron múltiples actividades abiertas al público en general, con la participación de delegados de teatros líricos de diez países así como de festivales líricos y asociaciones musicales independientes.

¿Qué es OLA? Ópera Latino América es un organismo que agrupa a teatros líricos de Latinoamérica, además de contar con la adhesión de varias casas de ópera de España. Este organismo se constituyó el 16 de junio de 2007 y su finalidad es “difundir y promover la ópera en toda la región”. La primera reunión de la entidad se realizó en Santiago de Chile, y allí se eligió realizar la segunda en la ciudad de La Plata.

En 2009 participaron de la reunión en Argentina representantes de los siguientes teatros y organizaciones culturales: Buenos Aires Lyrica, Juventus Lyrica y Teatro Colón (los tres de la ciudad de Buenos Aires); Teatro "El Círculo", de Rosario; Teatro del Libertador General San Martín, de Córdoba; Teatro Independencia, de Mendoza; y Teatro Argentino de La Plata, todos ellos de la Argentina; Festival Amazonas de Ópera de Brasil; Fundación Camarín del Carmen, Colombia; Asociación Prolírica, Costa Rica; Teatro del Lago, Teatro Municipal de Santiago y Teatro Regional de Maule, de Chile; Teatro Nacional de Sucre, Ecuador; Teatro Real y Teatro del Canal (ambos de Madrid), Teatro de El Escorial y Ministerio de Cultura de España; Programación Artística de la Exposición del Bicentenario de México; Teatro Solís y Filarmónica de Montevideo, Uruguay; y Sinfónica Municipal de Caracas y Teatro Teresa Carreño, Venezuela.

[+ info en: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, http://www.ic.gba.gov.ar/ ]

No hay comentarios: