lunes, 28 de diciembre de 2009

Dalí, Sisley y Cézanne; aniversarios de la plástica 2009


© Vilma Santillán (texto)- Cezánne: L´Estaque vista desde el golfo de Marsella (óleo sobre tela, 1878-79, Museo de Orsay, París)

No quiero que termine el 2009 sin homenajear a algunos artistas plásticos que han nacido o fallecido en años terminados en nueve. Entre éstos, Alfred Sisley (1839-1899), Paul Cézanne (1839-1906) y Salvador Dalí (1904-1989).

Salvador Dalí ha sido un fiel exponente del surrealismo, movimiento sucesor del dadaísmo y heredero de muchos de sus principios. Debemos recordar que el psicoanálisis y el ocultismo representaron importantes influencias para los artistas surrealistas, los cuales pretendían “romper los límites entre el mundo interior y el exterior, […] liberar el subconsciente, reconciliarlo con la conciencia y liberar a la humanidad de los grilletes de la lógica y la razón”. Dalí tiene su propio museo en España, en la localidad de Figueras, Cataluña. Se trata del Museu-Teatre Dalí, instalado en el antiguo teatro Municipal de 1850, incendiado durante la Guerra Civil española y posteriormente restaurado en 1966. Además de poder disfrutar de obras de Dalí y de su particular mundo onírico, allí también se exponen obras de otros artistas (Fortuny, Duchamp, Pitxot, entre otros) y está enterrado Dalí bajo una inmensa cúpula de cristal.

Paul Cézanne es un interesante pintor francés, postimpresionista y precursor del cubismo. Su obra influyó en los fauves, sobre todo en Matisse, luego de la gran retrospectiva del año 1907. Perteneciente al comienzo de su carrera al círculo de los impresionistas, abandonó a éstos en 1877 para iniciar un camino artístico diferente: retornar al orden y al equilibrio en la composición, sin renunciar a sus impresiones sensibles frente a la naturaleza, liberando el color y la línea, dejando de lado la perspectiva lineal tal cual se aplicaba desde el Renacimiento y geometrizando las figuras. Varias de sus obras se exhiben en París en el Museo de Orasy, así como en su ciudad natal, Aix-en-Provence, en el Museo Granet.

La obra de Alfred Sisley, pintor impresionista inglés, amigo de Monet y de Renoir, es principalmente paisajística. Seducido por la luz de la Ile-de-France, vivió sus últimos 20 años en Moret-sur-Loing. Participó de la primera muestra de los impresionistas en París, en 1874, en el estudio del fotógrafo Nadar. Destacan sus cuadros de paisajes nevados así como una serie de siete telas sobre la inundación de Port-Marly. Una de estas últimas puede admirarse en el ya mencionado Museo de Orsay, en París.


[+ info en: Dempsey, A.: Estilos, escuelas y movimientos, La Isla, Buenos Aires, 2002 y en Il museo d’ Orsay, Beaux Arts Magazine, Italia, 1996. ISBN: 2842781910. ]

No hay comentarios: