jueves, 30 de abril de 2009

Paseando por Madrid (Parte II)



© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Aproveché mi estadía en Madrid en marzo de este año para darme una vuelta, también, por el Museo Thyssen-Bornemisza. Visité su librería y una muestra temporaria.

La librería del museo es un lugar de paso obligado para quien está en la ciudad y busca novedades bibliográficas sobre historia del arte y temáticas relacionadas como estética y crítica de arte. Allí adquirí un libro muy interesante y que difícilmente pueda encontrarse en Buenos Aires. Se trata de Observadores. Estudiosos, aficionados y turistas dentro del cuadro, de Carlos Reyero, editado por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008 (ISBN: 978-84-490-2534-I). El autor desarrolla y analiza el tema de la inclusión de diversos “observadores” en una imagen artística (dibujos, grabados, pinturas, fotografías) y su importancia y significado dentro de ésta al convertirse en mediadores entre el motivo principal y los destinatarios de la imagen. Como dice Carlos Reyero en la introducción del libro “su mirada rescata ese objeto de la historia para insertarlo en un discurso presente. (…) He querido establecer puentes entre lo antiguo y lo contemporáneo pero sobre todo entre una práctica originariamente elitista, como fue la formación del gusto a través de la contemplación, y su conversión en un fenómeno de masas”.

La Sombra” es el título de la exposición temporaria que puede verse hasta el 17 de mayo de este año organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Las obras pictóricas, que van desde el siglo XV hasta fines del XIX, están expuestas en el Museo, en tanto que aquéllas del siglo XX pueden verse en las salas de exposición de la Fundación. La temática de esta interesante y original exposición es, como lo indica su nombre, la sombra, y cómo los artistas de Occidente se han ocupado de incorporarla en sus obras a lo largo de varios siglos, tendencias artísticas y soportes varios, dado que, además de pinturas, se exhiben fotografías y fragmentos de películas. En la muestra pueden verse pinturas de Joseph Wright of Derby, Lorenzo Lotto, Georges de La Tour, Mattia Preti, Goya, J-F. Millet, Vuillard, Félix Valloton, Santiago Rusiñol, Camille Pissarro, Giorgio de Chirico, Dalí, Edward Hopper, Magritte, Warhol, entre otros; fotografías de Man Ray, Brancusi, Ansel Adams, Kertész; y fragmentos de películas de Murnau y Fritz Lang así como de Woody Allen, Hitchcock y Tarantino. Todo un goce para los sentidos. ¡A disfrutarlo!


[+ info en: http://blues.uab.es/publicacions, www.museothyssen.org y www.fundacioncajamadrid.es ]

1 comentario:

Soledad dijo...

muy interesante la nota y hermosas las fotos