jueves, 30 de abril de 2009

Paseando por Madrid (Parte I)





© Vilma Santillán (texto)
© Javier Lara (fotos Caixa) y VEGAP 2009 (fotos cuadros)


Durante mi estadía en Madrid en marzo de 2008 pude visitar un espacio cultural recientemente inaugurado en la ciudad: Caixa Forum. Este centro cultural (conformado por auditorio, salas de exposiciones y de conferencias, servicio educativo, librería, restaurante y cafetería) está ubicado en el número 36 del Paseo del Prado, en la que fue la Central Eléctrica del Mediodía. Los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron conservaron la fachada original de ladrillos, coronaron el edificio con una carcasa de chapa de fundición, añadieron volumen y lograron un edificio de 10.000 m2 y siete niveles, rodeado por una plaza pública donde se realizan exposiciones temporarias de esculturas. Sobre esa misma plaza, y en la pared colindante del número 34 del Paseo del Prado, “balconea” el primer jardín vertical instalado en España y el mayor del mundo implantado sobre una fachada sin huecos.

En marzo del año pasado pude disfrutar allí, sin costo alguno (la entrada al centro y a las exposiciones es gratuita) de una muestra de pinturas italianas renacentistas procedentes de la Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia. Botticelli, Luca Signorelli, Luca Giordano y Cristofano Allori, entre otros, me saludaron desde sus obras en una muestra que era un recorrido por distintos episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Regresé este año a Caixa Forum nuevamente en el mes de marzo y, feliz coincidencia, otra gran muestra de arte me esperaba allí: la del pintor fauvista Maurice de Vlaminck (1876-1958), artista del cual había oído hablar mucho tiempo atrás en las clases de arte de la escuela media y del cual conocía alguna obra sólo a través de libros. Esta muestra, denominada “Maurice de Vlaminck. Un instinto fauve. Pinturas 1900-1915”, incluyó unas noventa obras realizadas a comienzos del siglo XX así como parte de la que fuera su colección de máscaras y objetos africanos, muchas veces fuente de inspiración para el artista francés. Naturalezas muertas y paisajes, pinturas figurativas y plenas de color donde se observan diferentes tratamientos compositivos que alcanzan su cumbre expresiva en la estructuración geométrica de la imagen y en las formas sintéticas.

La muestra estuvo curada por Maïthé Vallès-Bled, responsable también de su inauguración en 2008 en Luxemburgo. En Caixa Forum de Madrid se puede visitar hasta el 7 de junio de este año.

[+ info en: www.laCaixa.es/ObraSocial ]

No hay comentarios: