miércoles, 16 de enero de 2019

Croacia: sobreturismo y Game of Thrones

vista general de Dubrovnik


© Vilma Santillán (texto)

 

Actualmente, Croacia pisa fuerte como destino turístico en el área del Mediterráneo. El turismo comenzó su resurgimiento allí a fines de la década de 1990 y en el año 2000 comenzaron a llegar los cruceros a Dubrovnik, aumentando año tras año el número de visitantes y de turistas que recorren la ciudad. En el último verano boreal, la ciudad limitó el número de pasajeros que podían desembarcar de los cruceros en determinado momento y para este año habrá restricciones para el atraque de los barcos.

 

Un nuevo atractivo turístico se ha sumado a los ya existentes en Dubrovnik, convirtiendo a la ciudad durante el mes de julio en sinónimo de “sobreturismo” dado las hordas de turistas que la recorren noche y día. Se trata de los set-jeters, turistas que recorren el mundo en busca de las locaciones de sus series favoritas. Y es que la ciudad croata ha sido escenario de la filmación de la exitosa serie de HBO “Game of Thrones”, lo cual ha causado la creación y el desarrollo de varios tours relacionados con esta serie televisiva, un número que creció de los 300 que había en 2015 a los 4500 del 2017.

 

La situación que vive la ciudad croata es muy similar a la de otros destinos turísticos masivos, donde el sobreturismo ha llevado a la población local a la turismofobia debido a los efectos sobre el mercado inmobiliario local, la saturación espacial y de los servicios locales, la mala educación y falta de respeto de muchos de los visitantes, el desarrollo de mercados callejeros donde prolifera la venta de souvenires baratos y la pérdida de las características únicas y locales que hacían, paradójicamente, atractivo y único al destino turístico.  

No hay comentarios: