viernes, 20 de enero de 2017

¿Cuáles son las fuentes de información que utilizan los turistas?


 




© Vilma Santillán (texto)

 

Cuando un turista potencial está armando un viaje busca información en diversas fuentes: guías de viaje (tanto en versión papel como digital), familiares y amigos que visitaron el destino elegido, compañeros de trabajo que ya conocen el destino, sitios webs, blogs de viajeros, periódicos, oficinas de turismo y agencias de viajes. Pero ¿qué peso tiene cada uno de estos informantes en la decisión final de ese turista potencial?

Según un estudio realizado por el buscador online lookinside.travel basado en 80.000 encuestados (de los cuales 79.000 respondieron online, por lo cual es importante considerar el sesgo de este estudio), el 22% de las personas que reservaron vuelos así como el 37% de las que reservaron alojamiento lo hicieron luego de informarse a través de un buscador de internet. En menor medida, recurrieron a las webs de hoteles (31%) y de transportistas (19%). Por último, los amigos y familiares fueron consultados por un 17% y las redes sociales fueron fuente de información en un 1.5% de los casos.

Por los resultados de este estudio, se puede inferir que, pese al extraordinario desarrollo actual de las diversas redes sociales, éstas resultan más útiles para potenciar una marca que para concretar ventas de algún producto o servicio, razón por la cual cada empresa deberá evaluar si el retorno por ventas compensará la inversión hecha en redes sociales.

 

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