sábado, 25 de octubre de 2014

Mariano Fortuny y Madrazo, un hombre del Renacimiento (Parte II)


Palazzo Fortuny


© Vilma Santillán (texto)

 

En la primera parte de esta entrega hablamos de la vida y la trayectoria de Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949) y de su inserción en la vida cultural, social y económica de la ciudad de Venecia. Esta vez, dedicaremos este espacio al Palacio Pesaro degli Orfei di Campo San Beneto, su casa-museo en la capital del Véneto, más conocido como Palazzo Fortuny.

 

Comenzada su construcción a mediados del siglo XV, perteneció a Benedetto Pesaro, almirante de la flota de veneciana y miembro de una de las familias más antiguas y ricas de la ciudad. Benedetto fue varias veces miembro del tribunal político y penal de Venecia, el “Consejo de los Diez”, así como destacado marino y militar además de mecenas de artistas de su época.

 

Construido en estilo gótico tardío, es uno de los mayores palacios de Venecia. Tiene forma de cubo, semi-rectangular. Su fachada, de casi 45 m de largo, aparece perforada por dos series superpuestas de ventanas políforas. Posee, además, un pequeño patio interno. A fines del siglo XVIII comenzó a llamárselo “degli Orfei” debido al traslado a este lugar de la sede de la homónima academia filarmónica. En esa época sufrió una reforma arquitectónica, renovándoselo en un estilo más sobrio. Posteriormente allí se alojó otra academia, la Sociedad Apolínea, más tarde con sede en el teatro La Fenice. También fue sede de una imprenta y se subdividió su interior para ofrecer apartamentos en alquiler. Para ese entonces, todo el esplendor de sus inicios se había esfumado.

 

Cuando Fortuny se instaló en el palacio, decidió devolverle su esplendor original y para ello derribó las estructuras añadidas en épocas pasadas y acondicionó los dos pisos nobles, instalando en el segundo piso los talleres de producción y la sala de exhibición de los productos de su empresa y en el primero su vivienda particular, la cual decoró con artefactos lumínicos, muebles, cuadros y textiles de su autoría, los mismos que hoy podemos ver cuando recorremos el museo. Así mismo, el edificio alberga muestras temporarias relacionadas con el arte de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

 

No hay comentarios: