viernes, 22 de julio de 2011

Pasajes de París. Un homenaje a Walter Benjamin


© Vilma Santillán (texto)

A partir del martes 26 de este mes y hasta el 26 de agosto podrá verse en el Restó de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, la ciudad de Buenos Aires, una serie de fotografías de mi autoría en blanco y negro, realizadas en 2010, sobre los Pasajes de París. Para esta oportunidad, la Dra. Alicia Entel, directora de la Fundación Walter Benjamin y especialista en la obra de este pensador, ha escrito el siguiente texto de presentación de la muestra:


Evocando Los pasajes

Pasajes, traslados, observación asombrada mientras el recorrido por la ciudad abre preguntas, ironías, destinos.

Los Pasajes de Paris, fuente de inspiración casi mágica, permitieron a Walter Benjamin desplegar una de las reflexiones más profundas sobre el destino del capitalismo moderno, de las mercancías, el comercio, los consumidores. Nosotros.

Imposible pensar a los Pasajes sin Benjamin y a Benjamin sin ese perdido deambular entre las vidrieras y los objetos. La monumental obra que lleva precisamente el título de Libro de Los Pasajes fue objeto de una escritura tan extensa como una saga que comenzó en 1927 y se quebró con su muerte en 1940. En ese itinerario, el escritor pasó por muchos andariveles, se detuvo en Paris, se quebró en Port Bou.

Vilma Santillán, al recuperar fotográficamente parte de esas arquitecturas, hace una vívida operación memoriosa. Nos trae los Pasajes, el gris, los estrechos senderos, las escaleras en espiral y, por esa concreta hermenéutica aparece, como en un resplandor, sin duda, Walter Benjamin ”.

[+ info en: www.muestrasplasticas.blogspot.com ]

No hay comentarios: