jueves, 26 de mayo de 2011

Fotografía en otoño (Parte III)



© Vilma Santillán (texto)

En esta nota continuamos con la reseña de muestras fotográficas que hemos visto durante este otoño en la ciudad de Buenos Aires.

Es el turno de la exposición Blanco y Negro. Grandes fotógrafos del Siglo XX. Colección David Smith que el Centro Cultural Borges ha decidido, con buen tino, reinaugurar el pasado 9 de mayo y continuarla hasta el 5 de junio (si bien nosotros la visitamos a fines de marzo pasado).

Pueden verse obras en blanco y negro de grandes clásicos de la fotografía del siglo XX, como Ansel Adams; Henri Cartier-Bresson (habitué ya del Centro Borges); Martín Chambí (de quien vimos hace unos años una preciosa exposición en el Museo Isacc Fernández Blanco, también en Buenos Aires); Robert Doisneau (otro habitué del Borges); Horacio Coppola (inolvidable la muestra con sus fotos organizada por el Malba un par de años atrás); Sebastián Salgado y varios más.

A nuestro entender, las fotos que se destacan son: de Cartier-Bresson, “La Estación St-Lazare” (1932) y “Hyeres, Francia” (1938), puro juegos de luces y sombras, de curvas y contra-curvas, así como “Ile de la Citè, un homenaje al pictorialismo; de Doisneau, “Mirada de soslayo”, datada en 1948, es pura ironía; de Diego Ortíz Mugica, nuestro compatriota, su “Bosque” de 2010 apela no sólo al sentido de la vista, sino también al del tacto. Por último, la abstracción del “Arado” de 1930 de Margaret Bourke-White se codea perfectamente con la “Hoja de arce” que Ansel Adams fotografió en Alaska en 1948 y con el “Cactus-Maguey” mexicano que registró Edmund Weston, tres obras en las que las formas son protagonistas.
[+ info en: www.ccborges.org.ar ]

No hay comentarios: