viernes, 9 de septiembre de 2016

Lisboa y el encanto de los negocios antiguos


Casco antiguo de Lisboa


© Vilma Santillán (texto)

 

Preservar las tiendas antiguas y los locales históricos será una forma no sólo de preservar elementos patrimoniales de la ciudad de Lisboa (Portugal) sino también de atraer turistas que buscan autenticidad y tradición en medio de un mundo homogeneizado y globalizado en sus propuestas turísticas y culturales.

 

Lisboa ha lanzado un plan, denominado “Tiendas con historia”, que pretende salvaguardar 63 tiendas tradicionales de la capital lusa, con el fin de preservar elementos patrimoniales materiales e inmateriales (culturales, históricos y simbólicos). Este plan ha sido ideado conjuntamente con el Ayuntamiento local y la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Lisboa).

 

Estas tiendas se concentran en pleno centro de la ciudad, en el eje de la Baixa Pombalina, el Chiado (café A Brasileria y la florería Pequeño Jardim) y Restauradores (Confeitaria Nacional, donde se puede degustar el “bolo reial”, en su época fue creado para el rey de Portugal; A Ginjinha sem rival, donde se sirve licor de cerezas y se bebe, por las pequeñísimas dimensiones del establecimiento, más en la acera que dentro del propio local; la tabaquería Mónaco, que desde 1894 vende sus tabacos a los transeúntes de la zona y que está decorada con azulejos con diseños del maestro Bordalo Pinheiro). Algo más alejada del centro lisboeta, en la zona de Belém, se encuentra la pastelería Pastéis de Belém, famosa por sus excelentes pasteles de nata y con una decoración de azulejos también inolvidable, que ya goza del mencionado sello patrimonial. Y una curiosidad ubicada en los límites del Chiado con la Baixa Pombalina: la casa de guantes Luvaria Ulisses, en la rua do Carmo, que desde hace un siglo vende exclusivamente guantes.

 

Estas tiendas y muchas otras que logren el sello de “Tiendas con historia” serán difundidas en guías turísticas locales y gozarán de beneficios fiscales. Una modalidad inteligente de conservar el patrimonio histórico y el color local así como las fuentes laborales de muchos portugueses.

 

[+ info en: www.hosteltur.com ]

No hay comentarios: