lunes, 18 de junio de 2012

El Taj Mahal también está en problemas




© Vilma Santillán (texto)

El mes pasado publicamos una nota sobre el estado deplorable en que se encuentra la Muralla China en algunos de sus tramos. Hoy, le toca el turno a “la corona de Mahal”, bellísimo monumento de la India más conocido por todos nosotros como el Taj Mahal, visitado anualmente por cuatro millones de turistas.

El complejo arquitectónico, mausoleo mandado a construir por el emperador mogol Shah Yaján en homenaje a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, ubicado a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra, está a punto de derrumbarse debido a la debilidad de sus soportes de madera. En 2011 se descubrieron grietas en sus paredes, así como desde hace un tiempo puede observarse que cuatro de sus minaretes están inclinados.

Una vez más, como en el caso de la muralla China y otros 67 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que hoy están en peligro, la principal causante de esta catástrofe es el hombre, a través de la polución ambiental por él generada. Los pilares de madera necesitan determinado nivel de humedad para mantenerse en pie y, obviamente, el problema de la contaminación ambiental no fue previsto por los constructores del monumento.

No hay comentarios: