jueves, 5 de enero de 2012

Teatros argentinos declarados Monumentos Históricos en 2011

© Mauricio Rinaldi (texto)-Fotografías: www.teatro-elcirculo.com.ar


A través del Decreto Nacional Nº 837/2011 publicado el 24 de junio del año pasado en el Boletín Oficial de la República Argentina se declararon monumento histórico nacional y bien de interés histórico-artístico a un conjunto de teatros de Argentina con el fin de conservar su valor patrimonial.

En la provincia de Buenos Aires cabe destacar el Teatro Español, de la ciudad de Azul, el Teatro Municipal Rafael Aguiar de la ciudad de San Nicolás, el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, y el edificio del ex Cine Teatro Opera (hoy iglesia evangélica), el Teatro Colón y Club Español, estos últimos tres ámbitos de la Ciudad de Mar del Plata. En esta provincia también se declararon bienes de interés histórico-artístico el Teatro Coliseo y sede de la Sociedad Unione Italiana XX de Settembre de la ciudad de Zarate el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Teatro Español de Magdalena.

En la provincia de Santa Fe fueron declarados monumento histórico nacional los edificios del Teatro el Círculo de Rosario y el Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe. Como bienes de interés histórico-artístico se declararon el Teatro Fundación Héctor Astengo y la fachada del edificio al cual pertenece de la ciudad de Rosario.

Interior del Teatro El Círculo, de Rosario



Interior del Teatro El Círculo, Rosario



También se declararon monumento histórico nacional teatros en otras provincias argentinas. En la provincia de Mendoza se destaca el edificio original del Teatro Independencia de la ciudad Mendoza. En la provincia de Tucumán se incluyeron el Teatro San Martín y el Teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se declararon monumento histórico nacional el Teatro Liceo, el Teatro General San Martín, el Teatro Gran Rex, el Cine Teatro Opera, y el Teatro Maipo. En esa misma norma se declararon bien de interés histórico-artístico los edificios del Centro Cultural General San Martín y el Cine Teatro Regio.

A través de este anuncio también se invita a los propietarios de estos edificios a "suscribir los acuerdos patrióticos con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para la adecuada conservación de dichos edificios de valor patrimonial". Esa Comisión se encargará de gestionar los procedimientos establecidos por la Ley para su reglamentación y practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

2 comentarios:

Mirna dijo...

Hola! Me parece que es una excelente noticia. De esta forma es posible preservar edificios que representan muchas cosas en nuestra cultura... Felicitaciones. Que mejor que estar en un alojamiento en buzios y conocer esta noticia... Gracias

Vilma Santillán dijo...

Gracias Mirna por tu contacto y por haberte interesado la nota publicada. Buenas vacaciones!

Vilma