lunes, 10 de octubre de 2011

Poetas del gesto y la actitud: el ballet del Teatro Colón y la tragedia aérea de 1971


La Fuente de los Bailarines

© Vilma Santillán (texto)

Recuerdo la conmoción que había en la escuela cuando llegué a clases el lunes 11 de octubre de 1971. Se hablaba del accidente aéreo que el día anterior, a la 19:04, había acabado con la vida de varios solistas bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires al estrellarse en el Río de la Plata el Beecheraft Queen Air que los trasladaba hacia Comodoro Rivadavia. Especialmente en mi grado, ya que la madre de una de mis compañeras era bailarina del ballet estable del Colón. En ese entonces, con sólo seis años de edad, apenas me interesó el tema; ni siquiera había visto un ballet en mi vida. Con los años, me convertí en habitué del Colón y, a la pasión por la ópera, desde hace unos años se sumó la pasión por el ballet clásico.

Visto retrospectivamente, el accidente aéreo de 1971 fue una tragedia por partida doble. A la muerte de los solistas del Colón se sumaron la consecuente desarticulación del ballet estable del Colón y el retroceso en el nivel del ballet clásico en la Argentina. La ausencia de los fallecidos se sintió por varios años y la reestructuración del cuerpo estable también llevó su tiempo.

Aquel 10 de octubre de 1971 fallecieron José Neglia, Oscar Schiaffino, Carlos Santamarina, José Zambrana, Rubén Estanga, Sara Bochcovsky, Norma Fonenla, Margarita Fernández y Martha Raspanti. Durante su sepelio, dos días después del accidente, el Dr. Félix María Gallo los definió como “poetas del gesto y la actitud”.

Norma Fontenla y José Neglia, ambos primeros bailarines, habían constituido una pareja de ensueño para los balletómanos. Él, en 1968, con 39 años, había ganado en París la Estrella de Oro en el Festival Internacional de la Danza. Un año después de su fallecimiento, se inauguró en la Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón, la Fuente de los Bailarines, en la cual el escultor Carlos de la Cárcova los inmortalizó. Así mismo, en homenaje a ellos y a sus compañeros fallecidos en 1971, se instituyó en Argentina el 10 de octubre como el Día Nacional de la Danza.

[+ info en: Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón, 1925-2005, Secretaría de Cultura, GCABA, en Homenaje a los 80 años de los Cuerpos Estables del Teatro Colón]

No hay comentarios: