sábado, 29 de enero de 2011

Venecia es un pez (y algo más)



© Vilma Santillán (texto)

En estos días estoy preparando mi próximo viaje a Venecia. Recordé que en la biblioteca de casa hay un libro poco convencional sobre esa ciudad, aún sin leer. Creo que lo compré la última vez que estuve en Italia, pero como no está firmado ni datado no lo puedo asegurar totalmente. Sólo conserva de aquel viaje del 2003 una etiqueta con el precio ya en euros.

El libro en cuestión, una guía muy particular sobre Venecia, se titula Venezia è un pesce, y su autor es Tiziano Scarpa. Recuerdo que ese título tan sugerente hizo que lo comprara. Como afirma su autor en la introducción, si uno observa un plano de Venecia éste tiene la forma de un pez, “semejando un lenguado colosal […], anclado en esta parte del mundo por algún motivo”. Scarpa, nacido en la ciudad lagunar en 1963, ha escrito ensayos, relatos, poesía, artículos periodísticos, obras de teatro, varias novelas (entre ellas, Stabat Mater, ganadora del Premio Strega 2009) y actualmente gestiona la revista literaria Il primo amore, tanto en su versión papel como digital.

Podría suponerse que todo ya ha sido escrito sobre Venecia. Sin embargo, no es así, razón por la cual el libro de Scarpa se convierte en algo más que una guía de viajes. Lo interesante de esta obra es el enfoque con que Scarpa describe su ciudad. Se trata de un ‘recorrido corporal’ por Venecia a partir de las experiencias físicas que la ciudad suscita en cada parte del cuerpo humano, experiencias narradas a lo largo de nueve capítulos correspondientes a los pies, las piernas, el corazón, las manos, el rostro, las orejas, la boca, la nariz y los ojos. Porque Venecia, como se afirma en la contratapa del libro, “es un modo inédito de estar en el mundo, es la existencia reinventada de arriba abajo, es un laborioso y dedicado capricho del Ser”.

Creo que este libro, debido a su descripción inusual de Venecia, es de lectura obligada se esté o no por viajar a la ciudad lagunar. Lamentablemente, sólo está editado en italiano.

Ficha técnica: Venezia è un pesce. Una guida, Tiziano Scarpa, Feltrinelli, Milano, 2002. ISBN: 88-07-81596-6

No hay comentarios: