domingo, 15 de noviembre de 2009

La seducción del arte de Alphonse Mucha

© Vilma Santillán (texto)

Este año tuve la oportunidad de visitar en Palma de Mallorca una hermosa muestra retrospectiva de la obra gráfica de Alphonse Mucha (1860-1939). Este genial artista checo ha sido, sin dudas, un gran exponente y divulgador del Art Nouveau, además de un pionero en la aplicación del arte a la publicidad y al diseño gráfico. La exposición de la ciudad de Palma, “Alphonse Mucha: seducción, modernidad y utopía”, se extendió por tres meses, entre febrero y mayo de este año, y tuvo lugar en un más que adecuado ámbito: la sede de Caixa Forum ubicada en el Gran Hotel de Palma, bello edificio modernista hoy restaurado y dedicado a muestras y actividades sociales de esta institución.

Reconocido a nivel mundial por los afiches teatrales realizados para la compañía de Sarah Bernhardt y por las bellas mujeres de sus obras, siempre en comunión con la naturaleza y rodeadas de motivos vegetales, Mucha también dedicó buena parte de su vida, entre 1910 y 1928, a la realización de un proyecto monumental: “La epopeya eslava”, un conjunto de veinte pinturas que recrean momentos culminantes de la historia de los pueblos eslavos y que el autor donó a la ciudad de Praga. Gran fotógrafo, Mucha utilizó la fotografía como herramienta de composición y para registrar momentos, lugares y personas en los muchos viajes que realizó a lo largo de su vida. Fue fundamental para documentar sus viajes por Rusia y Polonia, adonde se dirigió en busca de motivos para realizar “La epopeya eslava”.

A quien tenga la oportunidad de viajar a Praga y desee ver la obra de Mucha, le recomiendo una visita guiada a la Casa Municipal que está en la Ciudad Vieja, a metros de la Torre de la Pólvora. Sala de conciertos en estilo art nouveau, con un hermoso salón de té en la planta baja, varias de sus estancias están decoradas por Mucha y por otros artistas checos contemporáneos suyos. Así mismo, en el Museo de Artes Decorativas pueden verse más de sus obras. Y para quien esté por Munich, puede visitar en el Kunsthalle hasta el 24 de enero del año próximo una retrospectiva de Mucha con más de 200 obras.


[+ info en: www.laCaixa.es/ObraSocial y en Runfola, Patrizia: El impresionismo y los inicios de la pintura moderna: Mucha, Planeta-DeAgostini, Barcelona,1999. ISBN: 84-395-7445-2.]

No hay comentarios: