sábado, 6 de junio de 2009

Turismo y crisis mundial, algunos datos para tener en cuenta


© Vilma Santillán (texto y fotografía)

Ya hemos comentado desde este espacio cómo ha afectado la crisis económica internacional a la actividad turística a nivel mundial. Los gobiernos europeos no se han quedado atrás y han adoptado una serie de medidas para hacer frente a esta difícil situación. En España, por ejemplo, el gobierno socialista anunció la semana pasada la ampliación de un crédito para mejorar las infraestructuras turísticas del país: de los 400 millones de euro anunciados en enero se pasó a mil millones. Por su parte, Francia decidió reducir la alícuota del IVA para restaurantes del 19% al 5,5%, y Grecia redujo las tasas aeroportuarias hasta en 12 euros, tasas que España, por su parte, decidió congelar hasta 2010 y reducirlas para aquellas aerolíneas que logren aumentar el número de pasajeros.

Así mismo, las promociones para incentivar a una demanda que viene disminuyendo apelan a variadas estrategias: desde la noche extra de algunos grupos hoteleros, la entrega de tarjetas de descuento para futuras estadías, el pago del 50% del billete aéreo del segundo pasajero o la conocida reducción de los precios. A esto último apeló el sistema integrado de trenes de Europa al ofrecer tarifas de último minuto al 50% del valor normal.

Pese a lo arriba expuesto, el Gobierno de España prevé una caída del 10% de visitantes extranjeros para el próximo verano boreal respecto al mismo período del 2008, y Thomas Cook, operador turístico británico y líder mundial del sector, informó una baja del 12% en las reservas para la temporada estival 2009.

Por último, quizás pueda vislumbrase una luz (pequeña pero una luz al fin) para el turismo a partir de la divulgación del indicador de confianza económica de la zona euro (ESI): en mayo de este año ha experimentado su segundo repunte mensual consecutivo, hecho que indicaría una recuperación de la confianza económica.

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